Que es la programación Neurolinguistica?

Que es la programación Neurolinguistica?

neurolinguistica
marcas-04

La herramienta mas poderosa que haya existido para crear cambios en los seres humanos.

La PNL ha sido definida como: “La ciencia de la excelencia para el desarrollo holístico de la persona: mente y cuerpo”. Algunos argumentan que es: “El estudio de los programas y mapas mentales de una persona para obtener excelencia personal, profesional y comunicación efectiva”. Mientras que otros la han asi definido como una: “Ingeniería Humana que incluye la comunicación, la conducta (emociones) y el comportamiento”.

Sin embargo, ninguna de ellas es completamente acertada, la única definición oficial y correcta que engloba a todas las anteriores es la siguiente: “PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano y lo que podemos deducir de aquel estudio” y está basada en el concepto que toda conducta y emoción -con todas sus consecuencias en nuestra vida, a nivel mental y físico- tiene una estructura.

Aquella estructura puede analizarse, intervenirse, mejorarse para el bienestar holístico de un ser humano: mente y cuerpo. Al mismo tiempo, se fundamente en cierta medida –al igual que la psicología cognitiva- en el modelo TOTE diseñado por los doctores y científicos Miller, Galanter y Pribram (año 1960) que señala que el cerebro tiene un funcionamiento cibernético.

Y señala que todo proceso cognitivo (aprender, estudiar, motivarse, animarse, desanimarse, etc.) ejecuta una operación cibernética para su ejecución.

Este modelo cibernético planteado por aquellos tres científicos dejó obsoleto al planteamiento cartesiano anti-mecanicista del funcionamiento de la mente.

Logra aumentar la potencia y la eficacia de sus mensajes. Crea transformaciones, a través del relato de una historia. Se obtienen poderosas emociones en las personas, consigue aplicar factores positivos para la solución de problemas. Siembra una nueva idea o fomenta la reflexión, permite a quien escucha tomar lo que necesita. Promueve nuevos aprendizajes. Busca la apertura y ampliación de los mapas mentales. Vincula conocimientos adquiridos a nuevos conocimientos. Relaciona dos aspectos diferentes a partir de un rasgo similar Se relaciona con el hemisferio cerebral derecho (la intuición), asociando ideas favorece la aparición de opciones que parecían inexistente para el pensamiento lógico.

Reflexiones

El triple filtro de Sócrates Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo: —Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo? —Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro. —¿El triple filtro? —Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad? —No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo… —Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo? —No, más bien todo lo contrario. —Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí? —No, probablemente no. —Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo? Reflexionemos un momento antes de hablar sobre otros. Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.

La PNL NO es un modelo de reparación –como algunos dicen- sino un modelo de adquisición y logro. Puede ser aplicada y enseñada experimentalmente. Tiene que ver con tener más elecciones, modelar la excelencia humana y el aprendizaje acelerado; y es un entrenamiento extensivo de nuestro cerebro para nuestro bienestar mental y físico.

El Dr. Richard Bandler comenzó creando y desarrollando esta tecnología (más tarde se le unió John Grinder, el profesor y lingüista), modelando a expertos en muchos campos diversos durante los años 70, en la Universidad de Santa Cruz, California.

Millones de personas en el mundo de la Educación, salud, negocios y empresas, y desarrollo personal, están usando la PNL para cambiar sus propias conductas e influir en otros en forma efectiva. Al mismo tiempo que ellos mismo mejoran como personas y ayudan también a otros en su aspecto holístico: mente y cuerpo.

Es un modelo excelente que nos permite crear verdadera magia en la comunicación y el desarrollo, crecimiento personal, auto-descubrimiento y transformación.

La PNL se ha ido presentando como una Tecnología innovadora capacitando a quienes la practican para organizar información y percepciones en formas que les permiten obtener resultados mentales y físicos que anteriormente eran inconcebibles para el ser humano.

Estamos enormemente agradecidos con el Dr. Richard Bandler por la PNL y las tecnologías asociadas a la PNL que él ha creado y su enorme contribución a las comunicaciones humanas y al desarrollo de las personas.

El fundador y su futuro como empresario y como persona

En conjunto con los fundadores y capitalizando sus conocimientos y experiencia, definimos sus nuevos roles en la empresa (considerando también el objetivo de mejorar la relación familiar). En todos los casos, diseñamos un plan de aseguramiento para su futuro sostenimiento.

LA SUCESIÓN: orientación y organización de los sucesores para la continuidad de la empresa familiar

Protocolo familiar

Mediante un acuerdo entre el fundador y los sucesores, diseñamos los protocolos familiares necesarios para implementar el proceso de transición y guiar a la organización hacia su futuro.

Desarrollo, capacitación y contención de los sucesores en el proceso de transición

Diagnosticamos las necesidades de formación, capacitación y organización de los sucesores y, posteriormente, elaboramos propuestas integrales para los diferentes niveles de la empresa

Sucesión dentro de la empresa y Sucesión fuera de la empresa

Colaboramos en la definición de responsabilidades de quienes participarán de la conducción y gestión de la empresa, como así también de quienes continuarán sus actividades en forma individual, definiendo sus derechos y responsabilidades como accionistas.

De cara al futuro

Diseñamos planes de transición generacional-organizacional que consisten en un remplazo paulatino de los roles habitualmente desempeñados por el fundador considerando las diferencias de estilo, personalidades y formaciones. Esto no implica dejar de lado al fundador, sino que asuma un estilo de conducción que permita la convivencia durante el proceso de sucesión.

Capacitación y coaching empresarial y familiar

Es un programa especial de entrenamiento para la toma de decisiones y manejo de situaciones críticas. Se implementa en forma individual o grupal, a medida de las necesidades de los participantes y de la organización.

Análisis transicional

Se analiza la estructura interna de la organización, su ubicación en el mercado, su posición competitiva y la visión de la generación sucesora sobre cada un o de estos aspectos, investigando especialmente las variables relacionadas con la repercusión del liderazgo del fundador y las implicancias de su paulatino retiro.

La “tercera generación”

Tomando en cuenta las particularidades de esta etapa, nuestros servicios incluyen el análisis de la organización, del rumbo del negocio y, fundamentalmente, la identificación de las personas —miembros familiares y no familiares— que revelen mayores capacidades de liderazgo.

En que le podemos ayudar?

Para una atención más personalizada por favor llene el formulario de contacto.

Respecto a la calidad del Seminario impartido por usted los días 15 y 16 del mes que decurre no tiene una valoración exacta, hasta que el rendimiento y los productos sean de su entera satisfacción. Creo que mi visión de líder ha mejorado y pondré de mi parte para que el equipo EMAPAP sea una empresa líder en el referente nacional e internacional.

Arq. Wilter Edwin Morejón Cedeño
Técnico Supervisor, EMAPAP

Necesita asistencia personalizada para su empresa?

WordPress Themes
X